El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

La Mujer Indigena

mamaninas

Las mujeres indígenas y el Sistema de la ONU

Las mujeres indígenas han sido siempre parte de las luchas de sus pueblos, a nivel nacional o en los foros internacionales. Poseemos una herencia de mujeres extraordinarias que participaron en la ONU desde el primer año del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas, en 1982 en Ginebra, Suiza. Hoy, en el Foro Permanente para las Cuestiones indígenas de la ONU las mujeres indígenas participan en gran número y tienen una fuerte voz.

Los puntos de contacto entre el movimiento de las mujeres indígenas y el movimiento de las mujeres internacionales varían con los años. No siempre la relación es estrecha, sobretodo debido a las particularidades en la situación de las mujeres indígenas que viven en comunidades amenazadas. Sin embargo, en años recientes los dos movimientos se están acercando. Por ejemplo, las mujeres indígenas ahora están levantando sus voces demandando la implementación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción.

A pesar de la activa y enorme contribución a la sociedad, las mujeres indígenas todavía sufren de múltiple discriminación, como mujeres y como indígenas. Padecen la extrema pobreza, el tráfico, el analfabetismo, la falta de acceso a sus tierras ancestrales, cuidado médicos inexistentes o pobres, y la violencia en la esfera privada y pública. Esta violencia es exacerbada cuando las comunidades indígenas se encuentran en el medio del conflicto y las mujeres se convierten en blanco de la violencia con motivos políticos, mientras deben continuar con su trabajo diario, trayendo leña o agua para la familia.

Mujeres Indígenas y el Foro Permanente

Actualmente las mujeres indígenas participan en gran número en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, tienen su propio grupo y una voz fuerte. Desde su primer período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) ha prestado especial atención a las mujeres indígenas. El tema especial para la Tercera Sesión del Foro Permanente, celebrada en 2004, fue la mujer indígena. La sesión fue enriquecida por tres reuniones preparatorias celebradas en América Latina, África y Asia. Durante el período de sesiones del Foro Permanente en mayo de 2006 en el tema especial "Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los pueblos indígenas: redefinición de los objetivos", se prestó especial atención a las mujeres indígenas. Un conjunto importante de recomendaciones sobre las mujeres indígenas fue aprobado por el Foro.

En el transcurso de los períodos de sesiones, el Foro Permanente ha aprobado más de 100 recomendaciones que se refieren directamente a la situación de las mujeres indígenas. Las recomendaciones del Foro Permanente sobre las mujeres indígenas han reflejado su extenso mandato temático, abordando una amplia gama de temas, incluyendo educación, cultura, salud, derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo, los conflictos y la participación política. Recomendaciones sobre estos y otros temas se han transmitido a los Estados, los organismos de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas y la sociedad civil.

Durante su octavo período de sesiones, el Foro Permanente examinó el grado en que sus recomendaciones anteriores respecto a las mujeres indígenas se habían aplicado. Como  preparación, la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas elaboró un documento de análisis sobre el tema.

>>>Análisis preparado por la Secretaría del Foro Permanente - la Mujer Indígena

AR | EN | ES | FR | RU | ZH

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) también preparó un documento de análisis, Análisis y Seguimiento de las Recomendaciones sobre Mujeres Indígenas del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

>>>CRP 15 está disponible en español.

>>>Resumen Ejecutivo está disponible en Inglés y Español.

Recomendaciones del Foro Permanente Relativas a las Mujeres Indígenas

>>>12o período de sesiones
>>>11o período de sesiones
>>>10o período de sesiones
>>> 9o período de sesiones
>>> 8o período de sesiones
>>> 7o período de sesiones
>>> 6o período de sesiones
>>> 5o período de sesiones
>>> 4o período de sesiones
>>> 3o período de sesiones
>>> 2o período de sesiones
>>> 1o período de sesiones

Las mujeres indígenas y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

Las mujeres indígenas han venido participando en las sesiones del CSW. 

En la sesión 49 del CSW, la Resolución 49/7. Las mujeres indígenas más allá del examen decenal de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (página 25) del documento (E/CN.6/2005/11) fue aprobada, constituyéndose en la primera resolución del CSW sobre la situación de las mujeres indígenas.

En la sesión 56 del CSW, la Resolución 56/4. Las mujeres indígenas: agentes claves para la erradicación de la pobleza y el hambre (página 25) del documento (E/CN.6/2012/16) fue aprobada, consituyéndose en uno de los hitos al reconocerse el papel de las mujeres indígenas y su conocimiento tradicional en el desarrollo para la erradicación de la pobreza.

En la sesión 57 del CSW, las mujeres indígenas lograron que los Estados incluyan una especial referencia a las mujeres indígenas en el documento adoptado el 15 de Marzo de 2013, conocido como "Agreed Conclusions". (E/CN.6/2013.L5)

"27. La Comisión reafirma que las mujeres indígenas a menudo se ven afectadas por múltiples formas de discriminación y pobreza, lo que aumenta su vulnerabilidad a todas las formas de violencia,  y  destaca la necesidad de  adoptar medidas para afrontar decididamente la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas".

Las mujeres indígenas por su parte, elaboraron una Declaración para el CSW57, disponible en Español e Inglés.

De igual manera han participado en varios eventos paralelos organizados por ellas mismas y en ocasiones co-patrocinadas por ONUMujeres, UNICEF y la Secretaría del Foro Permanente. La facilitación decisiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) ha sido importante en lograr la visibilización de las mujeres indígenas en el proceso de la CSW.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU, es frecuentemente descripta como el instrumento internacional más importante de los derechos de las mujeres. Consistiendo en un preámbulo y 30 artículos, define qué constituye discriminación contra la mujer y establece una agenda para la acción nacional para terminar con tal discriminación.
Hasta octubre del 2009, 185 países, más del 90% de los miembros de las Naciones Unidas, son partes de la Convención.

Para más información sobre las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, por favor visite su sitio web.

Tics en los Andes

En diciembre de 2005, la Asamblea General aprobó el proyecto Participación de la mujer indígena: formación de capacidad para adopción de decisiones mediante tecnologías de la información y de las comunicaciones en América Latina, con cargo a la Cuenta para el Desarrollo, cuyo principal objetivo es reforzar la capacidad de las instituciones a nivel nacional y de la comunidad en determinados países de América Latina para lograr una mayor participación de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones utilizando nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (véase una descripción más completa en la sección W del anexo del documento A/60/6 (Sección 34).